Descalcificación de Tuberías

Aunque mucha gente cree que el origen de la cal de las tuberías se produce por el mal estado de las mismas, su origen está en la dureza del agua de donde vivimos. Es lo que se conoce como agua dura. Este tipo de agua produce muchos problemas a su paso por los diferentes conductos y aparatos:

  • Termos (eléctricos y de gas)
  • Tuberías
  • Grifos
  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Etc

¿Qué es la cal?

Esta es una sustancia completamente alcalina y de origen natural que se compone de calcio y magnesio. Es de color blanco o con una ligera tonalidad gris, aunque depende de la dureza del agua.

Aunque no supone riesgos para la salud, afectan forma negativa al funcionamiento de nuestras instalaciones de agua y electrodomésticos. Es por ello necesario, descalcificar las tuberías de forma periódica. En caso contrario, se pueden producir muchos atascos en las tuberías, siendo mucho más difícil de solucionar.

¿Cómo eliminamos la cal de las tuberías?

Hay métodos caseros como el empleo de vinagre blanco o el bicarbonato sódico que, haciéndolos pasar por las tuberías afectadas, pueden dar resultados aceptables siempre y cuando no exista mucha acumulación de cal.

Cuando esto no da el resultado esperado, hay que utilizar productos químicos algo más agresivos y que, si no se realizan por personal cualificado, pueden ser peligrosos para nuestra salud. Son productos químicos que producen vapores tóxicos, que requieren de ambientes bien ventilados. Estos productos nunca deben mezclarse con otros. Pueden provocar reacciones químicas peligrosas. Es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Para la utilización de estos productos, es necesario contar con equipos de protección adecuados tales como guantes de goma, mascarillas, gafas de protección, ropa adecuada, etc.

También hay que tener en cuenta el tipo de tubería en el que vamos a trabajar. No es lo mismo descalcificar una tubería de hierro, cobre o PVC. Si no empleamos el producto adecuado, podríamos dañar las tuberías provocando en problema mucho mayor y más costoso.

Una vez conocemos elegido el tipo de producto que emplearemos tendremos que hacer pasar el producto por las tuberías. Normalmente se emplea una bomba que hace circular el producto descalcificador por todo su recorrido. Cuanta más cal haya acumulada, más tiempo se necesitará hacer circular el producto por las tuberías.

En Multiservic24H somos expertos para atender cualquier problema que tengas que las tuberías. Eliminamos el sarro y cualquier tipo de atasco, además del mal olor que se puede producir. Limpiamos todo el sistema de cañerías, para que disfrutes siempre de un buen funcionamiento en todo el hogar.

Multiservic24H, servicios de Fontanería

Ir arriba
× Chat