Cómo ahorrar electricidad en un termo eléctrico

En esta ocasión os vamos a explicar como podéis ahorrar un dinero en vuestra factura eléctrica con unos sencillos trucos que nunca vienen mal.

Es muy habitual pensar que si apagamos unas horas el termo eléctrico, en horas que no lo vamos a utilizar, nos ahorraremos un dinero en nuestra factura eléctrica, pero no es del todo cierto. Cuando lo apagamos, el agua se va enfriando y en el momento en que lo volvamos a encender va a necesitar casi la misma energía que pensábamos haber ahorrado al apagarlo. Sólo si el apagado es muy prolongado (muchas horas, días…) sería aconsejable el apagado.

Por la misma razón anterior, es desaconsejable el uso de enchufes programables. Sólo es aconsejable si la apagado va a ser prolongado (segundas viviendas, etc).

Hay otras formas de ahorrar energía eléctrica en nuestro termo:

  • En verano: en termos que disponen de termostato, ajustar la temperatura a unos 40ºC. Así el termo estará en funcionamiento menos tiempo y evitaremos tener que mezclar más agua fría, despilfarrando la energía empleada en el calentamiento del agua.
  • En invierno: en termos que disponen de termostato, ajustar la temperatura a unos 55ºC. Es más que suficiente y evitaremos, como en el caso anterior, tener que malgastar la energía empleada en calentar el agua, mezclando agua fría.

Si puede elegir entre un termo eléctrico que tenga termostato analógico o digital, opta siempre por este último, ya que, con los termostatos de carácter digital puedes programarlos grado a grado y esto hace que el ahorro de electricidad sea de un 20% más respecto al termostato analógico, al poder precisar una temperatura más exacta.

Contrariamente a lo que muchos piensan, los termos eléctricos también necesitan de un mantenimiento periódico. Se debe realizar una limpieza de la cuba y comprobar el estado de la resistencia. Una resistencia recubierta de cal no es eficiente y aumenta el consumo eléctrico. La acumulación de sedimentos en el fondo de la cuba, puede llegar a tapar parcialmente la resistencia, provocando que el tiempo necesario para calentar el agua sea mayor y, por lo tanto, el consumo energético.

En Multiservic24H disponemos de personal altamente cualificado para realización de este tipo de tareas.

Termo eléctrico digital

Ir arriba
× Chat