En esta ocasión intentaremos dar una serie de consejos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un termo eléctrico
Diferencias entre un calentador y un termo eléctrico
- Un calentador calienta el agua a medida que la vas necesitando y, normalmente, funcionan con gas natural o butano. Si empleamos bombonas de butano, tendremos que estar pendientes de que las bombonas dispongas de gas suficiente.
- Un termo eléctrico calienta un depósito de agua y la mantiene caliente automáticamente, pero necesitan entre 2-4 horas para calentar el agua de la cuba, dependiendo de la capacidad y la potencia.
Capacidad recomendada en función de su uso
- Entre 10-15 litros: para uso en aseos, lavamanos, etc.
- Entre 25-30 litros: 1 persona.
- Entre 50-80 litros: 1-2 personas
- Entre 100-150 litros: 3-4 personas
- Entre 150-200 litros: 4-6 personas
Es recomendable instalar el termo eléctrico cerca del baño. Así evitaremos pérdidas de calor y ahorraremos energía. También hay que tener en cuenta que necesitaremos una toma eléctrica con la potencia suficiente.
Tipo de instalación
Tendremos que tener en cuenta el lugar donde va a ir colocado el termo. Hay tres tipos de termo:
- Verticales
- Horizontales
- Reversibles (pueden ir en horizontal y en vertical)
Tipo de resistencia
Hay dos tipos de resistencias:
- Cerámica envainada: la resistencia esta protegida. Recomendable para zonas con aguas con mucha cal. Al ir protegidas, tardan más en calentar el agua.
- Sumergida: no están protegidas. Calientan el agua más rápido pero tienen más problemas en aguas con mucha cal.
Tipos de revestimiento de la cuba
Los más recomendables son los revestimientos vitrificados con esmalte de titanio. Estos ofrecen mejor protección frente a las agresiones producidas por la cal.
Aislamiento de la cuba
Un buen revestimiento nos ofrecerá una menor perdida de calor y mayor ahorro energético. Cuanto más grueso es el revestimiento, mejor será el aislamiento.
Potencia
La potencia suele ir relacionada con la capacidad del termo. A más capacidad, mayor será el consumo del aparato. La potencia también influye en el tiempo necesario para calentar el agua. Misma capacidad con más potencia, tardará menos en calentar el agua.
Otros aspectos a tener en cuenta
Algunos termos integran programadores que nos permiten elegir las horas en que estará en funcionamiento nuestro termo. Con ello podemos optimizar el consumo energético desactivando el sistema durante las horas que sabemos que no lo vamos a utilizar y activándolo unas horas antes de su uso.
También los hay que disponen de un termostato digital donde poder seleccionar la temperatura del agua de forma precisa.
Cuando nos lo instalen, es necesaria la instalación de una válvula de seguridad para evitar un exceso de presión en la cuba de nuestro termo eléctrico.